miércoles, 11 de noviembre de 2009

Oxisales

Las Oxisales son el resultado de la sustitución de los hidrógenos de un oxácido por un metal. En estas sales se utilizan los radicales.
_____________________________________________________________________________
Son compuestos ternarios constituidos por un no metal, oxígeno y metal. Se obtienen por neutralización total de un hidróxido sobre un ácido oxoácido. La reacción que tiene lugar es:
ÁCIDO OXOÁCIDO + HIDRÓXIDO --> SAL NEUTRA + AGUA
La neutralización completa del ácido por la base lleva consigo la sustitución de todos los iones hidrógeno del ácido por el catión del hidróxido, formándose además agua en la reacción. Puede, pues, considerarse como compuestos binarios formados por un catión (proveniente de la base) y un anión (que proviene del ácido).
En la fórmula se escribirá primero el catión y luego el anión. Al leer la fórmula el orden seguido es el inverso.Para nombrar las sales neutras, basta utilizar el nombre del anión correspondiente y añadirle el nombre del catión, según hemos indicado anteriormente.
Si el anión tiene subíndice, se puede expresar con los prefijos multiplicativos bis, tris, tetrakis, pentakis, etc. No obstante, si se indica la valencia del metal no son precisos estos prefijos, pues queda suficientemente clara la nomenclatura del compuesto.
SAL CATIÓN ANIÓN SISTEMÁTICA/TRADICIONAL NaClO Na+ ClO1- oxoclorato (I) de sodio hipoclorito sódico NaClO2 Na+ ClO21- dioxoclorato (III) de sodio clorito sódico NaClO3 Na+ ClO31- trioxoclorato (V) de sodio clorato sódico
_____________________________________________________________________________

La forma más simple de formar una oxisal es generando el anión a partir del oxoácido correspondiente, de la siguiente forma:
El anión resulta por eliminación de los hidrógenos existentes en la fórmula del ácido. Se asigna una carga eléctrica negativa igual al número de hidrógenos retirados, y que, además, será la valencia con que el anión actuará en sus combinaciones.
Los aniones se nombran utilizando las reglas análogas que las sales que originan.
ÁCIDO NOMBRE ANIÓN NOMBRE
HNO2 Ácido nitroso NO2- Anión nitrito
HNO3 Ácido nítrico NO3- Anión nitrato
H2SO3 Ácido sulfuroso SO3-2 Anión sulfito
Existe un tipo de oxisales en las que se sustituye parcialmente el hidrógeno por metales, así el ácido carbónico, H2CO3, puede originar dos tipos de aniones, el anión carbonato CO3-2 y el anión hidrógeno-carbonato HCO3-, de forma que este último tipo de anión da lugar a una clase de oxisales denominadas, tradicionalmente, bicarbonatos.
EJEMPLO NOMBRE
NaHCO3 Bicarbonato sódico
Ca(HCO3)2 Bicarbonato cálcico

Los ácidos oxácidos poseen hidrógenos total o parcialmente sustituibles por elementos de carácter metálico; los compuestos resultantes de esta sustitución reciben el nombre genérico de oxisales, que recuerda su carácter de sales oxigenadas. La sustitución del hidrógeno de los ácidos oxácidos por metales puede ser parcial, y entonces los compuestos se llaman sales ácidas porque todavía les queda hidrógeno del ácido por sustituir; si la sustitución es total, las sales resultantes se llaman sales neutras porque ya no tienen hidrógeno sustituible. En este último caso, el hidrógeno puede ser reemplazado por elementos metálicos diferentes y las oxisales resultantes se llaman sales dobles.

4 comentarios: